Más Allá del Camino / La Gran Búsqueda

Multitudes

      

...La humanidad con todas sus divisiones y opiniones contradictorias -dijo lucas-, no es algo lejano ni extraño, sino que refleja lo que somos tú, yo, y las demás personas que formamos la comunidad humana. Los millones de individuos que proyectamos en ella lo que somos internamente.

»Si continuamos pensando que el mal del mundo es una cuestión externa, del vecino, del extranjero, del que piensa diferente, etc., y que debe solucionarse fuera, estaremos perdidos. Todo seguirá igual. Continuaremos levantando barreras para defendernos de los demás, o trataremos de imponer nuestros criterios como hemos venido hacien- do durante miles de años, armándonos hasta los dientes unos y otros con fines agresivos o por si acaso”.

»Yago, mi consejo es que si de verdad te anima el anhelo de hacer algo por paliar el sufrimiento en el mundo, no lo dejes ni un día, ni un instante, hazlo ya, pero hazlo porque lo comprendes, no porque los demás lo hacen. No esperes a que otros lo hagan primero, ni mucho menos a que aplaudan tu decisión. Comienza por ti mismo a desterrar, con hechos, los factores que provocan la discordia, los que te llevan a criticar a otros, los factores que hacen que actúes egoístamente, etc., y verás.